lunes, 3 de marzo de 2014

Fomentando Modestia

La Modestia es otra de las fortalezas abordadas desde la Psicología Positiva.

Las personas que tienen la Modestia alta, tenderán a dejar que sean los demás los que hablen de ellos mismos, evitarán ser el centro de atención, les costará intervenir y no tenderán a creerse más especiales que los demás. Esto no significa que estas personas tengan un nivel bajo sino que únicamente no les gusta destacarse a sí mismos como mejores que otros.

En el extremo contrario, cuando el nivel de modestia es mínimo podemos encontrarnos con personas a las que les cueste delegar pues consideran que pueden llegar a todo.

Como veis ambos extremos pueden llegar generar malestar con uno mismo o con el resto. Por ese motivo, algunas sencillas recomendaciones podrían ser las siguientes:

MODESTIA BAJA
  1.  Resistir la tentación de mostrar tus logros a los demás durante una semana y observa los cambios en tus relaciones personales. Para este punto, puede también ayudarte el post del autocontrol.
  2. Al final de cada día, identifica alguna acción que hayas realizado para impresionar a alguien o para ser el centro de atención.
  3. Admite tus errores y pide disculpas.
  4. Si encuentras que alguien destaca en algo, díselo de una forma sincera.  
MODESTIA ALTA
  1. Aprende a ser asertivo y a defender tus derechos.
  2. Anota en un cuaderno aquellas cosas que has hecho a lo largo de la semana y que te han hecho destacar, sobre ti mismo o sobre alguien.
  3. Trata de descubrir tus talentos ocultos y aquello que te hace diferente al resto.
  4. Obsérvate en un grupo y analiza el número de veces que intervienes. Si conoces el tema sobre le que se está hablando intenta intervenir por lo menos una vez. Es importante hacerlo de una forma gradual para ir viendo los resultados e ir cogiendo confianza en uno mismo.

Feliz Semana
Besitos
Luisa

PD. Puedes visitar el post de Fortalezas pinchando aquí.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog! Una cantidad de consejos que nos viene fenomenal a todo el mundo. Gracias! Besitos...

    ResponderEliminar

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...