lunes, 4 de julio de 2011

Altruismo


¿Qué determina que un ser vivo ayude a otro aún poniendo en riesgo su propio bienestar?, ¿Qué hace que un padre/madre dedique su vida a la educación y desarrollo de sus hijos?, ¿Qué hace que un marido cuide de su mujer enferma, o viceversa?, ¿Por qué un individuo tiende su mano a un amigo cuándo este sufre?, ¿Qué piensa una persona cuando se lanza al mar a salvar a otra aún poniendo en peligro su propia vida?


Todos estos comportamientos podrían englobarse dentro del término acuñado como altruismo. Este concepto, tiene una larga historia en el pensamiento filosófico y ético; y más recientemente se ha convertido en un tema de vital importancia para psicólogos, sociólogos, biólogos y etólogos.


Algunas personas pueden sentir el altruismo y el deber, mientras que otras no pueden. ¿De qué depende esto? ¿Qué patrones educacionales debemos transmitir a nuestras generaciones para fomentar este comportamiento? Y ¿cómo ayuda este comportamiento a la evolución de nuestra sociedad?
El altruismo se centra en una motivación por ayudar a los demás o un deseo de hacer el bien sin recompensa. Puede distinguirse como un sentimiento de lealtad y de deber. Según el diccionario de la real academia española, la palabra altruismo puede definirse como Diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio



A nuestro modo de ver, esta preocupaciones desinterada, o no, por el bienestar de los demás parte de una única premisa: el amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...