lunes, 27 de febrero de 2012

Todo cambio pasa por un aprendizaje. Etapas

En nuestro desarrollo y camino vital, pasamos por toda clase de aprendizajes que nos permiten ir evolucionando, potenciando unas habilidades y mejorando otras. 

Para poder hablar de aprendizaje, debemos llegar al nivel de automatización donde hacemos una cosa sin tener conocimiento de ello (por ejemplo conducir) y para llegar aquí es necesario primeramente pasar por tres etapas anteriores:

1. Incompetencia Inconsciente: no sabemos hacer algo pero tampoco somos conscientes de esa carencia. 
                 
                   >Un niño cuando nace no sabe absolutamente nada y debe ir adquiriendo toda serie de                 
                   aprendizajes: andar, leer, escribir, etc.
                   >Conducir.

2. Incompetencia Consciente: nos damos cuenta de que no lo sabemos hacer, de nuestra incompetencia. Por seguir con los ejemplos anteriores, haría alusión al niño que quiere caminar pero se da cuenta que no sabe, o cuando en el colegio nos empiezan a enseñar a leer, nos apuntamos a la autoescuela para aprender a conducir, etc.

3. Competencia Consciente: El nuevo aprendizaje requiere de un esfuerzo y de una práctica continuada para llegar a adquirirlo. Tenemos que concentrarnos y pensar cada movimiento para poder realizarlo (sabemos los pasos pero requiere práctica)

4. Competencia Inconsciente: es el último nivel y aludo a la automatización del aprendizaje, lo convertimos en una una costumbre (según la Real Academia Española, se entiende como el hábito o modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto). No requiere reflexión ni práctica y lo hacemos de modo inconsciente.
En el caso de los ejemplos, la última etapa sería muy sencilla porque le niño ya camina sin tener cuidado en cada uno de sus pasos, leemos sin pensar en la uniones de palabras y sílabas, ni en su pronunciación, conducimos sin pensar en cada uno de los movimientos requeridos para ello, etc.

¡Feliz Semana!

 "Quien quiere ser dragón debe primero comer muchas serpientes. Proverbio Chino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...