martes, 20 de marzo de 2012

Lenguaje del Amor según Gary Chapman

¿Identificas las demostraciones de amor/ afecto/ cariño de tu entorno más cercano?, ¿Qué mejoraría si pudiésemos identificarlas?

En alguna ocasión hemos aludido a las interferencias que existen en toda comunicación pero sin aludir de forma directa a la vertiente emocional.

Los problemas en la comunicación emocional son uno de los puntos más abordados en las terapias de pareja.

Según Gary Chapman y sus cinco lenguajes del amor, las personas tenemos cinco formas de expresar y recibir amor: a través del contacto físico (ej: una caricia), compartiendo tiempo de calidad (ej: ir al cine en familia), regalos, actos de servicio (ej: el papá se marcha con el niño al parque mientras la mamá hace deporte, se da un baño relajante, se acicala, etc; o viceversa) y/o palabras.

¿Cuál es tu lenguaje predominante?

Podemos utilizar un lenguaje y desear recibirlo en otro, o incluso exigirlo. Pero, ¿estamos atentos al lenguaje que utiliza nuestro entorno?

Ejemplo: una mujer no se siente querida por su marido porque éste nunca le dice "verbalmente" lo mucho que la quiere; por el contrario éste se pasa la vida haciéndole todo tipo de regalos, busca ayuda en casa para que ella tengan un respiro en las tareas del hogar y con los niños, hace todo lo que ella le pide, etc., etc....¿Podrías decirse que utilizan lenguajes diferentes? Probablemente y si no se percatan de eso, la relación afectiva puede ir deteriorándose con el paso del tiempo.

 Si aprendemos a manejar todos los lenguajes y a identificar el que predomina en las personas de nuestro círculo de confianza, estaremos alineados y conseguiremos mejorar nuestro bienestar personal y social; ya que seremos capaces de ver y valorar pequeños detalles que antes nos pasaban desapercibidos.

Desde el punto de vista de la educación infantil, esto tiene un gran impacto a la hora de educar y fomentar el desarrollo emocional de nuestros más pequeños porque éste repercutirá de forma directa en su desarrollo vital y en su interacción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...