lunes, 26 de marzo de 2012

Control Emocional. Prueba del Vecino

"¿Por qué necesitamos que un vecino nos obligue a ejercer el autocontrol que todos llevamos dentro?", dice Elsa Punset en su libro Brújula para Navegantes Emocionales (pág. 48)

La Educación Emocional aunque no se enseña en ningún sitio, es la clave a la hora de entender la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás. Determina en buena medida el tipo de entorno/hogar que creamos y el tipo de relaciones que formamos (familiares y/o laborales). Si recuperásemos esta idea y lo fundamental, si aprendiésemos a ser inteligentes emocionalmente, recuperaríamos nuestro equilibrio interior y en buena medida, todo a nuestro alrededor fluiría con mayor armonía.

En nuestra sociedad, enseñamos a nuestros hijos todo tipo de cosas pero no tocamos lo que alude a la cognición emocional. 
¿Cómo crear sociedades en armonía?, es muy difícil y si miramos a nuestro alrededor nos percatamos de que la mayor parte de los conflictos tienen una importante raíz emocional. 

La "prueba del vecino", tal y como recoge E.Punset parte, según la especialista en educación emocional Maurice J. Elías, de la siguiente paradoja: 
Se les pide a los padres que imaginen que todos en casa se están peleando y alguien llama a la puerta. Es el vecino y cuando entra en casa, todo se calma de repente...una vez el vecino se marcha puede ocurrir que todos vuelvan a pelearse o que cada cual retome sus actividades sin más. La cuestión es, por qué no podemos comportarnos como si un vecino nos estuviese constantemente observando

Es una bonita práctica ya que mejorará notablemente las interacciones con los demás y principalmente con nosotros mismos porque(y sigo citando las palabras de E.Punset) "en el conocimiento de nuestros miedos y patrones emocionales inconscientes está la clave para nuestras libertad y la de nuestros hijos"

La Inteligencia Emocional, por tanto, versa sobre la relación con nosotros mismos pero también con los demás y eso se materializa en cuatro conceptos, principalmente: la conciencia con uno mismo, el autocontrol, la motivación y la empatía. Nuestro nivel de IE determinará el tipo de hogar que creamos, la relaciones afectivas y profesionales que tengamos y principalmente la forma en que educaremos a nuestros hijos y esto, sin duda alguna, tiene enorme repercusiones, tanto positivas como negativas. De ahí la importancia de las escuelas para padres y los diferentes seminarios que se ven en la actualidad y que tratan sobre IE, autocontrol, manejo de emociones, coaching, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...