domingo, 20 de mayo de 2012

Conócete a tí mismo


Según cuenta un viejo relato japonés, en cierta ocasión un belicoso samurai desafió a un anciano maestro zen a que le explicara los conceptos de cielo e infierno. El monje, con desprecio le contestó:
-¡No eres más que un patán y no puedo malgastar mi tiempo con tus tonterías!
El samurai, herido en su honor, montó en cólera y, desvainando su espada, añadió:
-Tu impertinencia te costará la vida.
-¡Eso-dijo el maestro- es el infierno!
Conmovido por la exactitud de las palabras del maestro sobre la cólera que le atenzaba, el samurai se calmó, envainó su espada y se postró ante él agradecido.
-¡Y eso -concluyó el maestro- es el cielo!

Este relato fue usado muy certeramente por Daniel Goleman, en su Libro Inteligencia Emocional, para ilustrar la diferencia de estar y vivir atrapado por un sentimiento y darse cuenta de que uno está siendo arrastrado por él.

Esta idea es una característica fundamental de la denominada Inteligencia Emocional. Es importante que seamos conscientes de nuestros sentimientos y emociones desde el instante en que se producen porque sólo de esa forma, llevaremos las riendas de nuestras vidas y actuaremos acordes a las diferentes situaciones, personas y entornos.

En este sentido y aprovechando la coyuntura, es importante resaltar la nula relación existente entre el CI y la Inteligencia Emocional (IE) porque como señala Goleman, el listo en CI puede ser tonto en IE y el listo en IE puede ser tonto en CI. Esto sería llevado al extremo pero es importante que desde niños nos enseñen a lidiar con todo lo relacionado con la vida social y emocional pues es una parte fundamental para el futuro desarrollo de la persona, para su interacción con el mundo, su capacidad de enfrentarse a obstáculos, el desarrollo de fortalezas y habilidades y en este sentido, para vivir acorde a la sociedad que le rodea pero, sin entrar en conflicto con sus propios intereses y valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...