domingo, 27 de mayo de 2012

La cara como reflejo del alma. Sonrisa Duchenne

¿Conoces la frase "la cara es el reflejo del alma"? Para bien o para mal, muchas veces nuestra cara es un claro espejo de nuestros sentimientos y emociones y eso puede repercutir en las relaciones que mantengamos con los demás.
Podría decirse que en cierta manera las emociones se contagian. Un claro ejemplo de este contagio me ha pasado hoy en el metro. Iba camino del trabajo y sin ninguna ganas de llegar. Para ser sinceros no me había levantado con muy buen pie y tampoco estaba haciendo nada para remediarlo, todo el vagón en silencio, la gente leyendo o sin hacer nada pero con caras de pocos amigos o así lo percibía yo.
Tres paradas antes de la mía, me he percatado de que una chica no paraba de dar cabezados de un lado a otro, parecía probable que finalmente su cabeza terminaría reposando sobre el hombro de alguna de sus vecinas de viaje. Ese ha sido el prozac del día, pues al levantar la vita sonriendo por la situación, la mujer que tenía enfrente también estaba haciendo lo mismo que yo, intercambiándonos una tímida sonrisa. Hay ha comenzado a cambiar mi estado de ánimo. Sin darme cuenta, la gente de alrededor también estaba sonriendo....Poco antes de llegar a mi parada y como todos estábamos esperando, la cabeza de la chica ha terminado reposando en el hombre de su vecina de la derecha provando la risa inconsciente y descontrolada de todas las personas que estabamos observando la situación. El metro ha llegado ha su destino, dejándo a los que se quedaban con una sonrisa en su cara y a los que nos íbamos con la misma sonrisa. ¿Afectará eso a nuestro día? seguro que sí, por lo menos a mí pues he empezado la jornada laboral bastante animada y no he dejado de sonreir en todo el día.
Está más que demostrado, los efectos beneficiosos que produce la risa, tanto en el plano físico, como mental y emocional. Pero, así también desde un punto de vista social y comunicativo. Sonréir es una forma de comunicarnos de manera positiva (aunque lo que queramos decir no lo sea tanto), empática y que genera por si sóla lazos de cooperación y respeto.
En 1862 un neurólogo francés, Guillaume Duchenne, diferencio la sonrisa natural o sonrisa Duchenne, de otro tipo de sonrisas. Esta sonrisa genera la contracción de los músculos cigomático mayor y menor, que se encuentran cerca de la boca y que provocan que la comisura de los labios se eleven. Asimismo se produce la contracción del músculo orbicular, que trae consigo la contracción de las mejillas y ojos. Esa sería la clave para reconover lo denominado sonrisa natural o espontánea de otro tipo de sonrisas que en diversos planos interpersonalesp uedes resultar adaptativas (por ejemplo la sonrisa profesional o de compromiso) pero que es una respuesta voluntaria originada en la corteza motora.
El caso es que aunque sea un ejercicio forzado, el beneficio de sonreír se da igualmente en la persona, pues resulta una conducta incompatible con la tristeza, generando un impulso eléctrico en el cerebro y una liberación de endorfinas, aspectos vinculados con las emociones positivas y la alegria.
Experimento: Incorpora la sonrisa a tu actividad diaria y observa las mejoras que se producen en tí mismo y en tu relación con el entorno y con los demás. La idea es poder darle un empujón a tu calidad de vida (¿te apuntas a la dieta mental de los 7 días?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...