lunes, 4 de junio de 2012

No reprimas tus emociones, dóminalas.

Cuenta una vieja leyenda:

Un padre para tratar de enseñar a su hijo a controlar su mal genio, le pidio que cada vez que perdiese la paciencia, clavase un clavo detrás de la puerta.
El primer día el niño clavo 37 clavos. A medida que aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos. Con el tiempo, descubió como le resultaba más fácil controlarse que perder los papeles y después clavar los clavos.
Cuando llegó el momento en que pudo controlar su carácter durante todo el día, fue corriendo a informar a su padre. Éste, entonces, le sugirió que quitase un clavo de la puerta cada día que lograse controlar su carácter.
Los días fueron pasando y al final, el niño pudo informar a su padre que ya no había más clavos en su puerta. Entonces, su sabio padre le tomo de la mano y llevándole a la puerta áñadió:

"Hijo mío, veo que has trabajado duro, pero mira todos estos agujeros. Nunca más será la misma puerta. Cada vez que pierdes la cabeza y sientes rabia, dejas cicatrices. Tú puedes insultar a alguien y retirar el insulto pero, dependiendo de la manera en que hables, puedes ser devastador y hacer que la cicatriz sea para siempre pues una ofensa verbal puede ser tan dañina, o más, como una ofensa física"

Siempre se ha dicho que cuando algo nos enoja es mejor dejar pasar el tiempo y pensar las cosas en frío porque en caliente podemos decir/ hacer algo de lo que después nos arrepintamos. Y de ahí, la moraleja de la leyenda.

La clave no es reprimir nuestra emociones pero tampoco dejarnos llevar por ellas, sino dominarlar, aprender a controlarlas. Este, resulta otro aspecto clave en la denominada Inteligencia Emocional,

El sentimiento del enfado o de la rabia es un de los más persistentes y complicados de controlar porque va acompañado de una escalada de pensamientos difíciles de detener y donde la aparición de uno nuevo genera aún más rabia e irritación. En este sentido, el monólogo interno que genera alienta el enfado y proporciona argumentos cada vez más convincentes.

Posibles Técnicas:
1. Enfriamiento/ Distracción. Toda emoción va acompañada de una reacción fisiológica. Por tanto, hay que detener esa excitación ligada a la descarga adrenalínica en un entorno sin peligro (P.ej: en vez de llegar a una discusión acalorada de pareja, es mejor irse a dar un paseo a solas y una vez nuestra activación baje, sentarnos más calmados a hablar de lo ocurrido pues quedarnos en la situación retroalimentará la activación y cada vez estaremos más enfadados)

2. Aprender a identificar signos de ansiedad, reacciones del cuerpo, situaciones, imágenes y pensamientos que nos llevan a estados de enfado o rabia para poder aplicar técnicas de distracción. Esto se puede hacer mediante el empleo de autorregistros, cuando algo nos enfada debemos anotar lo que ha ocurrido, el sentimiento y conducta anterior, el durante y el posterior. Anota el pensamiento, la emoción y la conducta; así como lo que lo ha generado. Con esto podremos identificar esos signos y posteriormente podremos trabajar en qué medidas podemos tomar para evitar dejarnos llevar y aprender a dominar cada una de nuestras emociones.

3. Técnicas de relajación para conseguir aplacar nuestra mente y nuestro cuerpo. 

4. Ejercicio Físico. Está más que demostrado el beneficio de hacer deporte para la salud física pero también para la salud mental. El ejercico nos ayuda a liberar todas las toxinas que vamos acumulando a lo largo del día y ante situación donde podemos vernos dominados por nuestra emociones, estaremos más calmados para afrontarlas de forma positiva.

5. Postura crítica. Tratemos de buscar nuevos marcos de interpretación, también válidos que nos ayuden a ver la realidad con un nuevo prisma, con nuevas gafas. Para esto puede ayudarnos, el autorregistro del que hablábamos antes, ver cómo hemos actuado, cómo hemos pensado y qué hemos sentido y cambiar la postura: cómo podríamos haber interpretado la situación desde un punto de vista más constructivo y eso a qué conducta, pensamiento y emoción nos hubiese llevado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...