lunes, 1 de octubre de 2012

Supremacía de las emociones: El cerebro emocional

Ya lo decía Epitecto en el siglo I cuando afirmo "los pensamientos y las acciones brotan de una sola fuente, los sentimientos"

Las emociones/ sentimientos es la parte más primaria que reside en el ser humano, antes que la parte racional. De ahí que muchas veces las interpretaciones que damos a los diferentes entornos determinen la forma en que pensamos y en la forma en que actúamos. Por seguir con Daniel Goleman, el recorrido que en este sentido se produce en nuestro cerebro, emocional vs racional, es el siguiente (es importante considerar que la explicación es sencilla para que pueda ser entendida de forma clara por todos):
-Cuándo el ser humano percibe a través de alguno de sus órganos sensoriales un estímulo, en primer lugar llega al tálamo donde se convierte en un estímulo neuronal capaz de ser procesado. Después pasa a la zona del neocórtex (cerebro racional), donde se produce la evaluación de la información y nos permite emitir una respuesta mandando las órdenes necesarias a los órganos precisos. Y de ahí, pasa a la amígdala que es la encargada de la interpretación emocional.

-¿Qué ocurre ante situaciones de alerta?. Que se produce un atajo en este recorrido y una vez el estímulo es percibido y llega al tálamo, este lo redirige directamente a la amígdala. Esto permite una respuesta inmediata que en casos ancestrales era necesaria para permitir la superviviencia de la especie.  

Esta interrelación entre ambos cerebros es la base de la Intenligencia Emocional.

Evidentemente esto tiene una parte positiva pues ante momentos de alerta el recorrido que normalmente hace el cerebro utiliza un atajo y actúamos guiados por nuestro "instinto de supervivencia"; lo que ocurre es que este instinto no es necesario en nuestro día a día y si no somos conscientes de cómo nuestras emociones pueden llegar a alterarnos, seremos presos de las mismas.

Con esto no queremos decir que dejarse llevar por la emociones sea negativo sino que en algunos casos pueden jugarnos una mala pasada pues bien es sabido cómo afectan las emociones a nuestro cuerpo físico: al sistema inmunitario, a la regeneración neuronal, a los reflejos cognitivos, etc.

¿Cómo prevenir el efecto de las emociones perturbadoras?
Cuando algo sea percibido e interpretado como negativo puede ser interesante que en vez de dejarnos llevar, paremos unos minutos y nos hagamos las siguientes preguntas. Porque aunque la emoción es primaria, cambiando los pensamientos también podemos alterar la respuesta emocional y por ende, la respuesta conductual.

-¿Es objetiva la interpretación que estoy dando?
-¿Tengo pruebas?
-¿Cómo me hace sentir esa interpretación?
-¿Podría haber otra explicación más positiva?
-¿Cómo me haría sentir esa nueva interpretación?

*La imagen ha sido tomada del libro Inteligencia Emocional, Daniel Goleman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...