lunes, 26 de mayo de 2014

La rueda de la vida...¿Qué es para ti la felicidad?

Esta semana me gustaría invitarte a trabajar en ti mism@. Para ello, me gustaría que escribiras uno o varios objetivos que tengas a corto/ medio o largo plazo y que te preguntes ¿por qué me gustaría conseguirlos?

Esta pregunta debes hacértela hasta que llegues en todos los objetivos a un denominador común. Éste  suele ser siempre el mismo: ser feliz

Nos pasamos la vida buscando y haciendo cosas para llegar a una supuesta felicidad pero ¿estamos entendiendo realmente bien el concepto? Me explico, si necesito alcanzar algo para ser feliz, por qué cuando lo alcanzo enseguida me pongo otro objetivo o me surge una nueva necesidad. 

La respuesta es muy sencilla, imagina una montaña....creemos que la felicidad está en la cima pero realmente la cima es muy estrechita y cuando alcanzamos un objetivo lo que sentimos, más que felicidad, es euforia y ésta es pasajera. Por tanto debemos cambiar la percepción y ver que la felicidad no es el final sino todo el camino.

Como una vez dijo John Lennon, "La vida es eso que se nos pasa mientras planificamos". Está claro que necesitamos planificar y pensar en el futuro pero no viendo éste como la meta para ser feliz sino como nuestro camino: dedicar tiempo a disfrutar de cada día, de cada pequeño detalle, a disfrutar de lo que tenemos y no de lo que nos falta, a centrarnos realmente en el ser y no tanto en el tener....

¿Alguna vez te has preguntado lo que es para ti la felicidad? Quizás es un buen momento de hacerlo para saber, si tenemos que cambiar nuestra perspectiva de este concepto y si estamos bien orientados.

En base a todo lo anterior, surge la idea de la Rueda de la Vida. Nuestra vida puede clasificarse en diferentes áreas; siendo todas importantes. Muchas veces cuando un área no va bien, eclipsamos el resto y parece que nuestra vida es un desastre pero quizás si tomamos perspectiva, lograremos darle a cada área su importancia por si misma y también restársela ante momentos negativos. 

Por eso te planteo lo siguiente: puntúa cada área, de 1 a 10, en base a como te sientes de satisfecho en tu vida con cada una de ellas. Una vez lo hagas, une todos los puntos y piensa, si el dibujo que sale fuera la rueda que dirige mi vida, ¿podría caminar bien?  


Si la respuesta es sí, enhorabuena!!!! estás en tu nivel óptimo de felicidad. Pero si no es así, el siguiente planteamiento es: ¿qué puedo hacer para conseguir que mi rueda gire? Para ello os dejo las siguientes recomendaciones:
  • La felicidad es el camino.
  • La rueda puede variar en el tiempo y es algo subjetivo.
  • No necesito alcanzar el nivel 10 sino alcanzar un nivel óptimo en cada área que le permita a mi rueda girar.
  • Si veo que tengo que mejorar en algún área/-s para alcanzar ese nivel óptimo es necesario priorizar, conocer nuestra motivaciones, el tiempo del que disponemos y el esfuerzo que puede suponernos. Por ejemplo, si para mejorar mi rueda yo me planteo hacer un máster para optar a otro trabajo, ganar más dinero para comprarme una casa y encontrar pareja....¿puedo hacer las tres cosas a la vez, tengo el tiempo y los recursos para hacerlo? 
Espero que este ejercicio os pueda servir tanto como me sirve a mi :)
Feliz Semana!!!!
Besitos
Luisa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...