lunes, 20 de octubre de 2014

Fomentando nuestro Liderazgo

Esta semana seguimos trabajando fortalezas y nos centramos en el liderazgo. Éste es entendido como la capacidad o el proceso para motivar, dirigir y coordinar a otras personas para lograr un objetivo común. 

Hay muchos tipos de liderazgo pero nos gustaría centrarnos en el liderazgo efectivo, que requiere la capacidad para escuchar las opiniones y sentimientos de los otros, actuar como uno más, implicar y ayudar en el crecimiento y desarrollo tanto del grupo como de cada uno de los miembros del equipo.

Hoy día en las empresas se habla mucho de líderes cuando en muchas de ellas, por desgracia, siguen predominando los jefes. ¿Cuáles son las diferencias?
  • El jefe habla en términos de exigencia, de perfección, de fracaso, ansiedad, miedo, control, capacidad, sufrimiento, culpabilidad, castigo, etc. Y tiene a utilizar los verbos "tener" y "deber".
  • El líder, por el contrario, hablaría en términos de excelencia, mejora, aprendizaje, posibilidad, confianza, fluidez, disfrute, reponsabilidad, etc. Más que castigar, ayudaría en la búsqueda de soluciones y utilizaría más el términos "querer" y "comprometerse".
Seguro que con estas diferencias, todos hemos identificado jefes y líderes que se han cruzado en nuestra vida. Lo bueno es que como todas las fortalezas pueden potenciarse, ésta también y para ello os dejamos alguna pauta:
  1. Organizar un evento familiar incluyendo a todas las generaciones y donde todos puedan disfrutar.
  2. Proponer una actividad, cesión o proyecto y solicitar activamente las opiniones del resto del grupo.
  3. En una actividad, da el giro a los roles y permite que otra persona asuma la posición de liderazgo.
  4. Busca e identifica líderes efectivos y evalúa cómo puede inspirar de forma práctica en tu día a día y que puedan mejorar tu estilo de liderazgo.
  5. Inicia un grupo, foro, asociación, etc.
Por retomar los vídeos que tanto me gusta compartir, os dejo algún vídeo que puede ilustrarnos en esta fortaleza:





Si quieres recorrer el resto de fortalezas, pincha aquí.
Besitos y feliz semana.
Luisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...