lunes, 31 de octubre de 2011

Aprendizaje Social.


¿Hasta que punto nuestros hijos aprenden por imitación? ¿Es recomendable cuidar lo que ven en la televisión, lo que escuchan a los mayores y cómo nos comportamos delante suyo?

Venimos al mundo como tabulas rasas y en la gran mayoría de los casos, nuestros padres actúan como modelos. Por tanto, la forma de comunicarnos, de tratar a los demás y de actuar, es en parte fruto de lo que hemos aprendido por observación o imitación.

Albert Bandura fue uno de los precursores de la teoría social del aprendizaje. Entendido como observacional, modelado o por imitación. Es un aprendizaje donde el imitador recrea el comportamiento que ha observado en la persona modelo.

Este tipo de análisis no deben ser tan simplistas sino que deben hacernos entender una idea, la personalidad de una persona, en este caso, un niño, es fruto de la interacción entre varios factores: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.

Esto no quiere decir que por el hecho de ver una imagen agresiva, nuestro hijo se vuelva agresivo pero, si hay una propensión a la agresividad, estas imágenes aumentarán las probabilidades de desarrollar conductas violentas.

En definitiva, el comportamiento depende del ambiente y de otro tipo de factores personales, como la motivación, la atención, la personalidad, expectativas, estado de desarrollo...



Estudio del muñeco bobo


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