lunes, 9 de enero de 2012

Factores que influyen en la toma de decisiones

Según el Doctor Mario Alonso Puig, hay seis factores que influyen a la hora de tomar una decisión: (Apuntes tomados de su intervención en el hormiguero)

1. En primer lugar, estaría el sentimiento de seguridad, de control sobre el entorno. 
Esto está vinculado con la organización, el control de los detalles. Todo debe estar atado para evitar imprevistos. Pueden ser personas más minuciosas, organizadas, constantes y estables. 

2. La necesidad de tener desafíos
Algunas personas valoran por encima de todo afrontar retos. Esto puede llevarlas a asumir riesgos o tomar decisiones en principio más arriesgadas pero que pondrán al límite sus capacidades o conocimientos para avanzar y mejorar.

3. La importancia de sentirse valorado/ reconocido
En esto interviene nuestra autoestima y la forma en que interpretamos el mundo.

4. La necesidad de pertenencia grupal. 
Estamos acostumbrados a vivir en sociedad, en grupo y de ahí que nuestras decisiones vayan encaminadas en buena medida al bienestar y cohesión grupal. Necesitamos, como seres sociales, formar parte de algo.

5. La necesidad de crecer y evolucionar
De mejorar, de llegar a más. Todo el mundo cuando imagina dónde le  gustaría estar siempre piensa en un piso más grande, un coche mejor, ascender en el trabajo, tener más dinero, ser más feliz, etc, etc. 

6. La necesidad de contribuir, de ofrecer, de ayudar. 
El concepto de trabajo en equipo, colaboración, empatia iría en esta dirección.

Su idea parte de la base de que en función de cómo prioricemos estos factores, nuestra decisión irá por unos derroteros u otros y analizando cada uno de ellos, parece una idea bastante acertada.

¡Feliz semana! 

3 comentarios:

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...