Cuando hablamos con alguien, damos por sentado que va a entender todo lo que le estamos diciendo, tal y como se lo estamos contando; que mi interpretación de un determinado gesto, evento o conducta será la misma interpretación que reciba el receptor de mi mensaje. El problema radica en que muchas veces no tenemos en cuenta numerosas variables o filtros que pueden entorpecer esa interpretación, tales como los valores, la cultura, el aprendizaje previo, los estereotipos, prejuicios, etc.
Este tipo de interferencias en la comunicación, tiene lugar a todos los niveles: a nivel familiar, educativo y laboral y es un aspecto muy trabajado, por ejemplo, en el tratamiento psicológico para problemas de pareja.
Un buen ejercicio para quitar barreras en el proceso comunicativo, es emitir o solicitar feedback de lo que hemos escuchado o contado: "Si te he entendido bien, has querido decir...".
Otro aspecto problemático, alude a la comunicación introspectiva con nosotros mismos. Tendemos a interpretar y poner pensamientos o actitudes en el otro sin entablar ningún tipo de comunicación verbal. Incluso en ocasiones nos enfadamos por algo que el otro no ha hecho o no ha dicho. Pero, ¿se lo hemos planteado?, es consciente de lo que lo necesitamos o de lo que nos gustaría.
Este tipo de sesgo también ocurre a todos los niveles y para ello la solución puede ser explicitar nuestras expectativas y tratar de generar un compromiso. El proceso sería el siguiente:
1. Comunicar la expectativa.
"Esperaba que me avisaras si ibas a retrasarte en llegar a casa, a la salida del trabajo"
2. Transmitir cómo nos hemos sentido al no verla cumplida
"Me he preocupado bastante y estaba bastante angustiada por si te había pasado algo"
3. Trasladar nuestro deseo, qué nos hubiese gustado
"Si me hubieses llamado me habría quedado más tranquila/o"
4. Generar un compromiso
"¿Sería posible que la próxima vez me llamarás o me mandaras un mensaje?"
Es un procedimiento realmente eficaz pues al no sobreentender las cosas y exponerlas de forma sosegada, sin alusiones a la propia persona ("eres un..."), podemos conseguir grandes avances en nuestra comunicación y fortalecer las relaciones interpersonales.
Me parece muy atinado el planteamiento, pero debe ser en ambas vías, a veces también fallamos cuando la otra perona nos ha comunicado que se puede retrasar en una actividad y nosotros nos mantenemos en nuestro capricho que las cosas deben ser como la esperamos, sin dar lugar a las situaciones que pueden tener las demás personas. En resumen la comunicación es en dos vías.
ResponderEliminarDesde luego! gracias por tu aportación :)
ResponderEliminarUn saludo y feliz semana!!