lunes, 9 de diciembre de 2013

Desaprender para Aprender: Viaje al Optimismo con Eduardo Punset

Hola chic@s,

Hace un tiempo me leí el libro de Eduardo Punset "Viaje al Optimismo" y una parte del mismo me llamó mucho la atención, me impacto y me gustaría compartirlo esta semana con vosotros.

En la página 27 del libro, E. Punset comparte una carta que recibe de un amigo portugués donde habla de miedo, del desprecio que sufre de compañeros e inclusive de su hermano. Ante esa carta, él comenta que es el impacto dejado por el desprecio lo que alimenta el miedo, dejando una huella irreparable. Y además señala que la vida carece de sentido cuando el desprecio logra destruir la confianza en uno mismo, la curiosidad por profundizar en el conocimiento y amor por los demás....se ha comprobado que por cada calumnia lanzada contra alguien se requieren cinco cumplidos para compensar el daño.

Además comparte con los lectores la carta de una persona, en apoyo y respuesta al amigo portugués. La voy a transcribir tal cual porque por si sola conecta de una forma muy rápida y directa con nosotros mismos:
"Detrás de estas palabras que escribo existe también una nebulosa de miedos, y sin embargo elijo seguir adelante y no quedarme paralizada. Ahora escojo seguir adelante, aun sintiendo miedo. Amigo, una experiencia que he vivido hace poco hace que me sienta identificada con lo que te ocurre. Por mi historia, por la historia de la humanidad...por lo que sea, en un momento de mi vida asumí el papel de víctima, y para que yo fuese una víctima necesitaba un verdugo, si no yo no hubiese podido desempeñar ese rol. Fueron tiempos muy duros y difíciles para mí, sin embargo tuve que tomar una decisión firme cuando ya toqué fondo del todo. Esa frase que te dijeron "por qué no te mueres"; algo así tuve que hacer.
Evidentemente, una muerte simbólica de esa parte de mí que no me permitía ser feliz, que no me permitía sentirme aceptada, que no me permitía sentirme merecedora, que no me permitía ocupar mi lugar en el mundo, esa parte de mi que decía "podéis hacerme daño" (era yo quién lo permitía).

Tuve que decir adiós a esa parte de mí que ya no me servía para poder sobrevivir, y menos para VIVIR. Mi verdugo se convirtió en mi maestro, ya que gracias a él tomé la decisión de CRECER, de tomar mi lugar... ¿por qué no te mueres? Claro, muere una parte de mí que ya no me ayuda, que ya no me sirve, muere una parte para que otra pueda renacer.
El proceso fue duro; sin embargo acepté el apoyo de muchas personas que estaban a mi lado, y junto a ellas pude reinventarme y mudar de piel, dejando de ser víctima para SER: ser mi mejor amiga, ser mi protectora, mi defensora, y ponerme al nivel de los demás, ni más ni menos, de igual a igual.
La vida es una escuela de aprendizaje, y creo que la mayoría tenemos las mismas asignaturas que aprender, aunque la forma sea diferente. Ten siempre presente que TÚ PUEDES aprobar esta asignatura"

Si te ha removido, el siguiente paso sería preguntarnos ¿qué podemos hacer para que nuestro verdugo se convierta en nuestro maestro, para dejar de ser víctimas y convertirnos en protagonistas? Os invito a que esta semana este sea vuestro objetivo :)...y por supuesto el mío. Y recuerda, TÚ PUEDES.

Feliz semana y ya aprovecho para desearos una Feliz Navidad!!!!

Luisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...