lunes, 2 de diciembre de 2013

El Perdón como paso para el Equilibrio Emocional

La fortaleza de esta semana es, quizás, una de las más complicadas pero por las fechas en las que estamos puede ser un hito a trabajar en nuestro día a día. El perdón puede tener una doble vertiente, por un lado se entiende como la capacidad de perdonar pero también de perdonarnos.  

En la entrada de hoy hablaremos de la primera, la capacidad de perdonar, y antes de seguir es importante resaltar que hay una tremenda diferencia entre perdonar y olvidar. Entendemos el perdón como el paso para dejar a un lado el rencor, que es el que nos genera la disfunción, aceptar las deficiencias y errores de otros y dejar de lado la negatividad auto-destructiva. Además puede implicar trabajar la asertividad y la capacidad para poner límites. 

Trabajar esta fortaleza es muy costosa pero los resultados son tremendamente satisfactorios. Perdonar a alguien no implica que la relación con esa persona vaya a volver a ser la misma, ni siquiera que retomemos el contacto, pero sí que dejemos de lado aquellas emociones negativas que nos hacen daño, que nos anclan al pasado y nos impiden avanzar. Mantener una visión determinista del pasado nos lleva a la percepción de irreversibilidad que conduce inevitablemente al victimismo.

Ante un hecho que nos hace daño, a corto plazo el primer sentimiento es el malestar. Este tiende a dar paso a la rabia y si no se trabaja a tiempo, a largo plazo aparecerá el rencor.

Evidentemente siempre hablamos de estos temas, desde aspectos generales pues cada caso debería ser tratado en consulta de manera personalizada y en base a la situación personal y emocional de la persona.

Por eso, nuestro objetivo es aprender a no sentirnos prisioneros del pasado porque éste no se puede eliminar ni borrar. Lo que sí podemos hacer es cambiar de color ese recuerdo que ahora mismo nos impide avanzar y determina nuestro presente.

¿Como podemos aprender? a través de ejercicios basados en la gratitud y el perdón. Os dejo algunos:
Como primer consejo, suele ayudar intentar analizar el por qué de las acciones del otro y no centrarnos únicamente en la acción en sí. 
  • Recuerda alguna ocasión en la que ofendiste a alguien y fuiste perdonado y extiéndelo a otras personas, evalúa tus emociones antes y después.
  • Cambio de silla. Ponte en el lugar de la otra persona y escríbete una carta explicándote lo sucedido. Evalúa tus emociones antes y después pero principalmente debes intentar ver lo ocurrido desde sus ojos y no desde los tuyos.  
  • Analiza el por qué de las acciones del otro y no la acción en sí.
  • Detecta e identifica tus sentimientos, como afectan tus emociones negativas a tu comportamiento y a tu relación con otras personas. Esto nos ocurre muchas veces que el malestar o rencor que tenemos hacía alguien muchas veces lo tratamos de expulsar en la dirección contrario y eso no sólo nos afecta a nosotros mismos sino a la relación que tenemos con terceras personas.
Para acabar y como ya sabéis que los cuentos educativos me encanta, os invito a leer el siguiente que nos sirve para cerrar la entrada de hoy ;)

"Una leyenda árabe habla de dos amigos que viajaban por le desierto y en momento determinado del viaje, discutieron y uno le dio una bofetada al otro.

Éste, ofendido y sin decir nada, escribió sobre la arena: Hoy mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro.

Siguieron caminando y encontraron un oasis donde bañarse. Ahí el que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse y su amigo lo salvo.

Al recuperarse y con la ayuda de un estilete escribió sobre una piedra: Hoy mi mejor amigo me salvó la vida.

Intrigado, el amigo le preguntó: ¿Por qué cuando te lastimé lo escribiste en la arena y ahora en una piedra?

Y sonriendo, respondió: cuando un amigo nos ofende, debemos escribirlo en la arena para que el viento del olvido y del perdón se encargue de borrarlo. En cambio, cuando ocurra algo positivo y grandioso hay que escribirlo en la piedra como memoria del corazón para que ningún viento del mundo pueda borrarlo"

Feliz Semana!!

Besitos
Luisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...