lunes, 23 de abril de 2012

Efectos del grupo en las relaciones intergrupales

La inmensa mayoría de las veces y a la inmensa mayoría de personas, nos influye el comportamiento del grupo y adoptamos, casi sin darnos cuenta, las mismas actitudes, comportamientos y/o prejuicios del mismo. Nos volvemos un todo, adoptando una identidad social característica que llevado al extremo puede resultar negativa.
Puede decirse que somos susceptibles al comportamiento hostil del grupo frente a otros grupos; y tenemos ejemplos a lo largo de toda la historia de la humanidad: guerras, dictaduras, actos terroristas, luchas de poder entre mafías, forofos, etc. 
Haciendo alusión a este tema, uno de los estudios más relevantes en el ámbito de la psicología social es el de Sherif (Caroline y Muzafer Sherif) con el experimento denominado "Cueva de los Ladrones".
Se llevó a cabo con 22 chicos de 11 años de edad, en un parque de Oklahoma. Todos tenían una experiencia similar de vida y los investigadores trataron de evitar, en la medida de lo posible, relaciones de amistad preexistentes. Fueron trasladados al lugar en dos autobuses, cada uno de ellos conformando un grupo de 11 personas.
Con esto, el experimento se dividió en 3 fases:

1. Formación de Grupo: Ningún grupo sabía de la existencia del otro y durante unos días cada colectivo realizó sus propias actividades. Después de dos-tres días, cada grupo ("The Rattlers" y "The Eagles") empezó a desarrollar, de forma espontánea, jerarquías sociales internas.
2. Fricciones entre los dos grupos: En la segunda fase, los dos grupo se juntaron y comenzaron a realizar diferentes actividades. Ante actividades competitivas enseguida aparecieron los primeros signos de hostilidad y agresividad entre ambos grupos, así como de identidad grupal con el propio grupo.
3. Cooperación e Integración: En la última fase se plantearon tareas que requerían la cooperación entre ambos grupos (actividades donde se necesitaban mutuamente para alcanzar el desafío u objetivo). Fue entonces cuando disminuyo la conflictividad aumentando la cooperación, hasta el punto de, al finalizar, querer volver a casa todos en el mismo autobús.

Implicaciones: en el estudio y para sus implicaciones posteriores, quedó demostrada la susceptibilidad al comportamiento hostil del grupo frente a otros grupos, la rápida conformación de grupos y jerarquías internas y asimismo, y como dato más alentador, el "efecto del enemigo común" para reducir este tipo de comportamientos (ej. catástrofes). 

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Es cierto, en función de dónde estemos y con quién, haremos unas cosas u otras, somos especialmente influenciables en la adolescencia, de ahí la importancia de cuidar con quién nos relacionamos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gloria, por seguirnos y por tus comentarios!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...