martes, 17 de abril de 2012

La felicidad es más si se comparte. Parte II. II Congreso de la Felicidad

Por continuar con el post de ayer, el Dr. Mario Alonso Puig cerró el evento del día 9 de abril.
Puig destaca que la felicidad no es lo que colma los sentidos, lo cual denomina bienestar subjetivo, sino lo que colma el corazón. Es verdad que está relacionada pero no es la única causa.
Hace alusión a que quizás la felicidad sea una forma de vida, de ser y de estar en el mundo; pero destaca también la necesidad de entender la felicidad cuando el bienestar subjetivo desaparece. Cuando aparece el mal, físico o moral, el sufrimiento o la muerte.

Por eso la pregunta sobre la felicidad es la pregunta sobre el sentido de la vida porque quizás la vida ya tiene un sentido. Si podemos mirar al mal, a la muerte, al sufrimiento sin salir corriendo, quizás ahí resida la felicidad porque el mejor antídoto para el miedo es el amor.

Para ello cuenta una historia muy significativa:
"Había dos enfermos ingresados en la misma habitación, uno en la puerta que no se podía mover y otro en la ventana que se levantaba dos veces al día y se sentaba en una silla junto a la ventana.
Un día el enfermo de la puerta le dijo al de la ventana
-¡Se me hace tan duro estar aquí!.., si pudieses decirme qué ves desde la ventana.
A lo cual el segundo enfermo le relato que veía un parque, con niños jugando, los pájaros, una pareja de novios, etc.
El relato calmaba al primer enfermo que se imagina la escena.
Un día el enfermo de la ventana murió e ingresaron a un nuevo enfermo. Al cual el enfermo de la pared le contó lo que su antecedor hacía y lo bien que le venía y le pidió si podía él hacer lo mismo pero esta vez la respuesta del nuevo enfermo sólo fue:
-Pues no lo entiendo porque desde aquí sólo se ve un muro"

¿Ante el sufrimiento, qué hacemos por nosotros mismos o por los demás?. Puig destaco también el impacto de cómo nos sintamos sobre nuestro cuerpo y por tanto, sobre nuestra salud.


"Un corazón resentido es un corazón lleno de ira"

1 comentario:

  1. Un artículo precioso, gracias, estoy totalmente de acuerdo en que para ser feliz hay que compartir y que es un problema de actitud, no se trata de lo que tienes o te ocurre, mas bien es cómo sientes o ves lo que te sucede.
    Te pego un enlace de un artículo que escribí hace tiempo sobre la felicidad, ahí daba mi visión sobre ella
    http://psicologiavivirmejor.blogspot.com.es/search/label/FELICIDAD

    ResponderEliminar

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...