lunes, 16 de abril de 2012

La felicidad es más si se comparte. Parte I. II Congreso de la Felicdiad

Hace una semana tuve el placer de asistir al II Congreso Internacional de la Felicidad organizado por el Instituto  CocaCola de la Felicidad. Sólo pude asistir al evento del día 9 de abril y, en este sentido, me gustaría poder compartir algunas notas con vosotros.
*Luis Rojas Marcos hizo, como siempre una intervención estelar donde aportó una serie de protectores para ayudarnos a ser más felices y según sus propias palabras "aunque no nos pongamos de acuerdo a la hora de definir la felicidad, todos la reconocemos al sentirla"
1. Hablar: al codificar nuestras emociones, se pierde intensidad emocional y esto ante situaciones negativas es muy importante porque las codificamos, ordenamos y le damos sentido. Se parte de la idea de que todos nacemos con el potencial de ser felices y la pregunta no sería qué hacer para serlo sino ¿tenemos motivos?
Vivimos en un mundo donde se fomenta más hablar de lo negativo que de lo positivo y deberíamos tratar de invertir este porcentaje.

2. Las conexiones afectivas que tengamos son muy importantes porque nos protegen contrar las adversidades.

3. El ejercicio físico estimula las endorfinas y previene todo tipo de trastornos y enfermedades. Además realizado con regularidad genera disciplina.

4. Resilencia entendida como la capacidad de adaptación que tenemos y cuyos componentes son la flexibilidad y la resistencia. ¿Cómo nos comportamos ante los cambios o adversidades de la vida?
"La vida es cambio y el cambio es vida"

5. Tomar el control de lo que nos acontece. Si lo echamos fuera fomentamos los sentimientos de frustración, de no poder hacer nada porque todo escapa a nosotros. En cambio si nos permitimos tomar el control, minimizamos el impacto y las posibles consecuencias de los problemas.

6. Pensamiento Positivo, algo ligado al primer punto. Si tendemos a recordar más los acontecimientos positivos de nuestra vida por qué siempre estamos más pendientes de los negativos. Tenemos que empezar a ver el mundo con esperanza.

7. Estilo explicativo (positivo o negativo), muy ligado al punto anterior, la forma de hablarnos a nosotros mismos y la forma en que interpretemos y expliquemos los acontecimientos a nuestro alrededor determinará en buena medida nuestra sensación de bienestar.

8. No podemos olvidarnos de nuestro nivel de autoestima como efecto relevante a la hora de hablar de felicidad. ¿cómo te valoras, te quieres, te cuidas?

9. Diversificación de nuestra vida. Es importante que contemos con diferentes parcelas a la hora de organizar nuestra vida (pareja, amigos, trabajo, familia, hobbies, etc.) porque un desbarajuste en alguna de ellas nos permite apoyarnos en el resto para sobreponernos lo antes posible.

10. El sentido del humor. Tenemos que aprender a reírnos de nosotros mismos, de las situaciones y de lo que nos ocurre durante nuestro paso por la vida, así minimizaremos el impacto y será más fácil orientarnos a las soluciones más que a los problemas.

*Juan Luis Arsuaga hizo alusión a una idea de Platón muy significativa: "la esencia del ser humano es el deseo". En él habita la esperanza y el temor.
El deseo puede entenderse como los objetivos que tenemos, cuando los conseguimos el deseo desaparece y como no podemos desear lo que ya tenemos, pueden ocurrir dos cosas: que aparezca un nuevo deseo o que aparezca la frustración.
A mi modo de entender deberíamos tratar de disfrutar del viaje porque casi siempre nos centramos en la meta pero una vez llegamos el sentimiento de bienestar no nos termina de llenar y en ese momento es cuando vuelve la carencia. Si aprendemos a vivir el día a día y a disfrutar de cada pequeño paso, el final, sería solo consecuencia de todo el camino realizado y podremos afirmar con tranquilidad que nos sentimos felices pues ni un día dejamos de buscar esa sensación de bienestar.

*"¿Es lo esencial invisible a los ojos?...solo con el corazón se pueden ver las cosas realmente bellas" (el principito). Carmelo Vazquez hizo alusión a este tema y trato de explicar como la sensación de bienestar es la suma de nuestra actitud individual y de nuestra actividad social.

Destacó la importancia de que el aspecto económico es una medida relevante para el sentimiento de felicidad pero no es lo único ni lo más importante. Aspectos como sentirnos bien, el entorno social, la igualdad social, el apoyo, etc; son necesarios a la hora de medir el índice de felicidad de la sociedad.

Según las escalas, España se encontraría en un puesto 25 aprox, en sensación de felicidad pero si nos centramos sólo en los niños, España subiría a un puesto 5 en el ranking mundial. ¿no deberíamos aprender algo de ellos?

Asimismo diversos estudios apuntan a algo que cada vez se escucha más: a mayor sentimiento de felicidad, más salud, más tiempo de vida y por tanto mejor sistema inmunnológico; aunque también aparecen diferencias en función de rangos de edad, siendo el pico de los 50, el más bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...