lunes, 30 de abril de 2012

Emociones básicas, ¿nos determinan?

Desde que nacemos vamos desarrollando una serie de emociones básicas que son comunes a todos los seres humanos. Estas nos ayudan a vivir como seres sociales y aunque tienen una parte innata, la forma de experimentar cada una, variará de una persona a otra en función de la historia de aprendizaje, la personalidad, el contexto, etc.
Según Paul Ekman, considerado como uno de los psicólogos más relevantes del siglo xx, pueden distinguirse 6 categorías de emociones básicas. Según Ekman, estas emocionnes son universales y se reflejan en nuestro rostro, actuando como un lenguaje más. En este sentido, entendemos por emociones básicas:
-Miedo
-Alegría
-Ira
-Tristeza
-Aversión
-Sorpresa
Resulta sorprendente que de todas, la inmensa mayoría alude a emociones negativas.
Esta claro que las emociones nos permiten estar alerta y ejecutar un determinado tipo de acción u otra, en función del contexto; pero, sabiendo que sesgamos la realidad a nuestro antojo, ¿no sería conveniente que desde pequeños nos enseñaran a identificarlas y conocerlas y con ello, aprender a controlarlas?.
De esa forma mejoraríamos nuestra vida social pero también y casi más importante aún, nuestra vida individual. Porque lo que sentimientos por dentro, lo trasladamos fuera y en esa misma media, será lo que atraigamos a nuestra vida. (Ver post psicologia positiva)
Partiendo de esta idea y de la asociación que existe entre la parte emocional, cognitiva y conductual, ¿estamos determinados por los efectos de una determinada emoción?...Llegados a este punto me atrevo a decir que estaremos determinados en la medida en que queramos estarlo. Y es que todo dependerá de nuestra Inteligencia Emocional.
Por ello, te invito a reeducar a tus emociones para que alcancemos una mayor calidad de vida y una mejora en nuestro bienestar personal y social.

 ¿Cómo hacerlo?,

Un primer ejercicio podría ser el siguiente: Durante una semana anota, todas las situaciones que han generado en ti un determinado tipo de emoción u otra. Apunta la situación, tu reacción emocional, tu reacción cognitiva y tu reacción conductual; así como el impacto que esa emoción ha tenido en tu entorno.

Pasado este periodo, analizalo y piensa si podrías haber interpretado la situación de otra forma o si aún habiéndola interpretado igual, podrías haberte comportado de otra forma para mejorar así el impacto de tu conducta sobre tu entorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus Comentarios

Quizás pueda interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...